Se localiza a 23 km de Quito y a 15 km de Machachi; posee una superficie de 21,5 km2. Etimológicamente Uyumbicho significa: Uyum = alrededor; yumbo
= danzante, indio; cho, cha = Valle caliente, es decir: “Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor”.
Una larga calle nos lleva al corazón de la parroquia. Las casas a su borde nos hablaban de un pasado vivido por una casta que dejó impreso su nombre como leyenda augusta del ayer.
Acunada en los brazos de la gran avenida de los volcanes, teniendo como cerro tutelar al volcán extinto Pasochoa y constituyéndose en mirador por excelencia, en la actualidad es el albergue de los últimos reductos de bosque andino.
Iglesia de Uyumbicho
El sacerdote lazarista Pedro Brunning, fue quien hizo posible la construcción de esta iglesia, misma que conserva elementos y formas clásicas europeas. En el retablo mayor decorado con pan de oro, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, San Francisco y San Cristóbal patrono de esta parroquia.
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Para ingresar al área protegida desde Mejía debe tomar la Panamericana Sur en dirección a la comuna El Ejido de Amaguaña, luego se debe tomar el camino empedrado que se encuentra junto a la Iglesia por 6 km aproximadamente, pasando la comunidad de San Pedro de Pilopata hasta el parqueadero.
Desde el occidente se ve su caldera colapsada, cubierta por un denso bosque, y desde la vertiente oriental sus escarpados riscos son evidentes. En este Refugio se puede realizar ascensos al Pasochoa y recorrer los senderos en los cuales se puede observar ora y fauna del bosque Andino, entre los que sobresale la gran variedad de aves propias de este ecosistema. Las actividades permitidas en el área protegida son caminata, fotografía y acampada.
Volcán Pasochoa
El Pasochoa (4.210 m.s.n.m.) es un volcán inactivo. Su caldera mide 2 km de diámetro y se abre hacia el occidente. Tiene forma de un gran hemiciclo en cuyas paredes y fondo crece el bosque andino que es protegido por el refugio, entre las quebradas Santa Ana y Sambache.
Desde estas alturas uye el agua que formará luego el río San Pedro, afluente del Guayllabamba. Para realizar ascenso esta caminata es considerada de dificultad media.