Está situada al Sur Occidente del Cantón, con una superficie total de 145,40km2 Al estar ubicada al pie de los Illinizas, sus pobladores son conocidos como
los guardianes eternos de los milenarios colosos, sus tierras son pródigas, eminentemente agrícolas y ganaderas, diversos y pintorescos paisajes, esta parroquia abre sus puertas a turistas nacionales y extranjeros. Antiguamente este territorio fue una extensa propiedad de la señora Doña Manuela Carcelén conocida también como La Marquesa de Solanda.
Los Illinizas
Al venir a Mejía descubrirás uno de los volcanes más singulares del mundo, al tener su caldera dividida en dos, parecen dos agujas, las cuales resguardan una pequeña laguna.
Para quienes practican ascenso de montaña es una cumbre que permite aclimatarse y prepararse para alta montaña. Hay un refugio rústico ubicado entre los picos norte y sur. Se puede llegar a través de un viaje de 40 minutos en camioneta desde El Chaupi, seguido de una ascensión de tres horas aproximadamente. Se ubica a 23 km al suroeste de Machachi.
Reserva Ecológica los Illinizas
Para ingresar al área protegida desde Mejía, se debe tomar la Panamericana Sur y por la vía asfaltada se llega a la parroquia El Chaupi; de aquí por una vía de segundo orden se llega al sector de La Virgen.
La altitud que alcanzan la cumbre de Los Illinizas permite la existencia de dos zonas bien marcadas: hacia el occidente, se trata de suelos y vegetación más húmedos, mientras que en las estribaciones que dan hacia el callejón interandino los suelos son más arenosos y con poca agua. En la reserva se puede observar ora y fauna, Los Illinizas, El Corazón, llamado así por su forma de corazón invertido.